28.5.09

“The High-five is, like, boring”

Esta noticia merecía aparecer como el post de esta semana, pues como se los he dicho este blog no pretende volver a ser lo que fue, pues ahora lo que quiero decir ha cambiado de matiz, lo cual no significa que de vez en vez no se me vaya a escapar una serie de palabritas acomodadas de manera tal que puedan llegar a ser algo distinto y quizá provocar.

Pero bueno, si antes de leer mi post le dan click al título del mismo y leen la noticia podrán entender un poco más por qué le cedo este espacio, pues me maravilla la idea de que en ciertas escuelas de EU estén escandalizados de que la moda sea abrazarse ¡y tan escandalizados están que están comenzando a prohibirlo! Definitivamente la frase que cité para titular este post se lleva el premio, la reportera que entrevistó a Claire Lilienthal tiene mis respetos, pues logró captar la esencia adolescente que, sin lugar a dudas, es la única capaz de decir algo como “The High-five is, like, boring”... y sí, aburrido aburrido aburrido.

Algo que nos define a los latinos es precisamente la capacidad que tenemos de mostrar afecto físicamente, de ser efusivos y de no temer al contacto físico con los desconocidos. Al tener esto en mente me parece todavía más impresionante que los estadounidenses usen algo tan banal como una moda adolescente como un paliativo, y no quiero dejar en malos términos al New York Times que hasta le dedica un espacio a la noticia, pues algún interés oculto debe de haber, o algún tipo de chascarrillo entre editores (o al menos eso quiero pensar, porque de no ser así pienso cosas muy terribles y peligrosas, como que estamos entrando en una era de represión implícita que está metiéndose en la vida de los jóvenes como si fuese algo natural, así como a nosotros, “La Generación del Temblor”, nos inculcaron la revolución y la rebeldía).

Dejando a parte lo chistoso, vale la pena reflexionar, percatarse de que esto es algo que está pasando y que si en algunas secundarias prohíben el contacto físico entre los chicos (sin excusas de contagios de nada) en cualquier momento volveremos a las ideas medievales de golpear a los alumnos, encerrarlos en calabozos cuando no hacen la tarea, formarlos, uniformarlos y, por consiguiente, truncar su desarrollo humano. Pero gracias a dios todavía hay gente que dice que “the boundaries of touch have changed in American culture. We display bodies more readily, there are fewer rules governing body touch and a lot more permissible access to other people’s bodies.”

Así que lo que cabe decir es que eso está bien, romper con cualquier barrera, en cualquier contexto, está bien, de eso se trata la búsqueda de la vida y de la libertad, de eso se trata la adolescencia, más que nada.

Como conclusión quiero decir que este tipo de destellos y de rupturas en la juventud, me hacen sonreír y al mismo tiempo me motivan. Lo primero porque es encantador ver cómo cada generación crea un código de conducta que, sin querer queriendo, transgrede. Lo segundo, porque creo que este tipo de pequeños detalles que contradicen a la autoridad desde un nivel muy básico, son los que realmente les duele a los poderosos, a los conservadores y a los envidiosos que están ahí tratando de detener algo que ya se les fue de las manos y que es absurdo reprimir, pues no tiene nada, NADA, de malo.

Así que, chicos ¡a practicar el bromance!

*hug.*

8 comentarios:

Milo Simpatica dijo...

Me encanta abrazar. Como a los tres meses de estar de intercambio en Nva Zelanda me puse retetriste, y después de como dos semanas entendí que era porque llevaba esos tres meses sin un abrazo. Es horrible. Incluso cuando el abrazo es bromantic, me encanta estar tan cerca de una persona, y saber que el pelo le huele chistoso, que le suda la nariz y que respira muy rápido. Arriba el abrazo y la demostración del cariño, el apoyo, el amor, la comprensión, etcétera en todas sus formas.

Andrea Celeste dijo...

FASCIST PIGS!! Por eso se embarazan luego las muchachitas porque no las dejan abrazarse, porque no las dejan tener hombres en su cuarto.... Temo como tu, que NYT tenga un matiz pro censura, pero confío en que 8 graders sigan diciendo "Hi five is like boring" because it fucking is! El abrazo eleva todo en el cuerpo y en el espiritu, de ahí la expresión "Just hold me".

ix dijo...

Witnessing this gringo's behavior always makes me feel like I am a tourist in a country where I do not know the customs and cannot speak the language.

Hugs, sweetie

Roger Jarquín dijo...

Ese Articulo-texto-abrazadera tan muy tuyo me parece perfecto, de verdad. Es increíble que a estas alturas el abrazo pueda ser un escándalo (y lo dice alguien que no es muy dado a darlos) y que tendamos a repetir las prohibiciones que padecimos en carne propia. Me gusta, solo hay un pero que me gustaría decirte, aunque ese PERO se desvíe a otro tema. ¿Qué significa “Algo que nos define a los latinos es precisamente la capacidad que tenemos de mostrar afecto físicamente”? ¿Los galos no tienes esa capacidad? ¿O los portugueses? Eso de apertura latina suena bastante añejo y muy usado ¿No te parece? Porque ahora mismo se me ocurren un montón de cosas buenas que define a lo latino y otro montón no tan buenas. De entre los abrazos más sinceros que he recibido en la vida fue de un gigante alemán del que no supe ni su nombre. No estoy de acuerdo ante esa supuesta señal de virtud que dices tenemos los latinos. Para muestra un botón. Le tenemos tan poco miedo al contacto físico con desconocidos que las mujeres en el norte de México siguen desapareciendo. Tan poco miedo que la comunidad latina, por lo menos aquí en España, es la que más se desentiende de su familia, allá, tan lejos. Ese Bolcheviquismo nos hace volvernos ciegos ante nuestras propias limitaciones. No se trata de llegar al extremo de imponer velos y una distancia moralmente aceptada, pero tampoco se trata de creernos privilegiados al vivir en una sociedad (¿O se trata de raza cuando te refieres a Latinos?) en la que nos permiten el abrazo. Y por si las dudas, me pongo el chubasquero para aguantar el chaparrón.

Unknown dijo...

Roge, que bien me conoces. Tienes toda la razón, no quise referirme a los latinos como raza ni quise dar a entender que la libertad al abrazo es algo que nos privilegia, pues estoy de acuerdo contigo, se puede tomar por ambos lados, por el de la apertura y por el de la poca conciencia que tenemos al respeto. Lo que relata el artículo no lo veo demasiado ajeno a nuestra propia realidad mexicana, y eso me mueve también, pues acá vivimos una represión mucho más encubierta. Ultimamente (quizá debido a las elecciones) siento que el gobierno está dando patadas de ahogado, por ello tanto temblor, porque con suerte y se viene otra revolución (sin guerra, espero).

ix dijo...

Ay Lola, Dios te escuche.

ix dijo...

jaja

S dijo...

cito el muy choteado;

"La revolución es ahora" La irreverencia de los yankees nos muestra, aun que séa por el ojillo de la cerradura, que ya intuimos (como humanidad) nuestro verdadero poder: sabernos y compartirnos.

(nota, que lo dijo alguien de la generación del temblor) jejeje.