25.2.12

Nunca he volado un papalote y mañana es mi cumpleaños

Desde que la conocí hace unos años supe que era distinta.

Al principio, dejó todo muy claro. No hubo “¿estudias o trabajas?”, más bien me dijo “¿te gustan los papalotes?”. La miré con extrañeza, sentí como si pudiera leer fibras de mi historia. No recuerdo haberle mencionado, en ninguna de las otras dos veces que nos habíamos visto, el deseo pueril que siento de ser papalote y las emociones que la palabra me provoca. Pestañeé, sonreí y le dije que sí, que me gustan. “Perfecto, te veo a las tres, el jueves, a fuera de tu facultad”.

Decidida, la muchacha.

El jueves, pues, la cita se trató de sentarnos en “las islas” a observar y admirar cientos de papalotes. Las cosas que yo sentía y mi enorme sonrisa de niña... ¿era ella capaz de movilizar a tantas personas a volar papalotes al mismo tiempo sólo para impresionar a la chica que le gusta? ¿Lo había planeado todo para que al instante me enamorara perdidamente?

Sí, y no. Era el día del papalote, una de esas ideas hermosas que tiene la universidad. Para mí no había nada, sólo colores, alas, personas atadas al sueño. Era como verlas flotar, si te fijabas los pies no tocaban el piso todo el tiempo.

“Nunca he volado un papalote”, le dije, “ya sé”, me contestó, “un día vamos a volar papalotes juntas”. Era como si me estuviera diciendo “tenemos toda la vida, ya verás que será todo un vuelo lleno de papalotes”.

Y sí, en cinco años no hemos volado ni un sólo papalote, pero vaya que hemos volado. Otros continentes han estado en el mapa y, si se fijan, nuestros pies no tocan el piso todo el tiempo.

Nunca he volado un papalote y mañana es mi cumpleaños. Paciente, lo sigo esperando. Creo que lo está guardando para un momento en particular, no vaya a ser que me vaya flotando... o, quizá, yo soy su papalote y no me he dado cuenta.



19.2.12

Sobre religión, tradición y otras cosas

Misho habla con el Holy Spirit.

También me contó que en su clan, Njanja, si uno no obedece a su mamá, ella se toma el pecho izquierdo y se lo aprieta para que salga la leche, si la leche toca el suelo significa que te está maldiciendo para que no te vaya bien en tu camino. Cuando deciden salir del país tienen que ir a sus padres para consultar y para que bendigan su camino, si se van del país o viajan sin avisar a sus padres, su vida corre peligro. Como ahora su mamá falleció él puede protegerse con la mamá de su esposa y como el padre de su esposa falleció ella puede protegerse con el padre de Misho, su marido.

Íbamos caminando y al llegar a una interjección los tres con los que iba, Misho, Patrick y Moises, se detuvieron a mirar a una mujer, aplaudieron tres o cuatro veces mientras decían palabras en chichewa y agachaban la cabeza, pude entender que dijeron ‘zicomo, zicomo, zicomo’, que significa tanto gracias como de nada. La mujer aplaudía también, pero no agachaba la cabeza. El aplauso es sutil una mano sobre la otra, las dos a la altura del ombligo, es un símbolo de respeto. Cuando terminaron y seguimos caminando me dijeron que ella es “the chief of the community”, “the chief of the clan”. Pregunté cómo funciona esa jerarquía, si es que “the chief” es la persona más vieja. Me explicaron que no, que normalmente es la familia que llegó primero a ese lugar, son los fundadores. Cuando alguien nuevo llega tiene que ir con esta familia a pedir permiso para establecerse ahí y si alguien necesita más tierra tiene también que pedir permiso. Según me dicen esta familia fundadora es la familia que sabe cómo repartir la tierra y cómo ser generosos, son muy sabios y espirituales. No ejercen poder sino respeto. The Chief puede ser hombre o mujer y a veces no son viejos, pero casi siempre son personas mayores pues es un puesto que se pasa a quien sigue en la línea de linaje. Cualquier actividad en la comunidad debe involucrar a la Chief. Si queremos construir una escuela, si queremos organizar una gala de deportes para los jóvenes, si queremos comenzar un huerto de hierbas medicinales, si queremos ir a aplicar pruebas de VIH o a demostrar el uso del condón. Si uno no involucra a la Chief una corre peligro, pues es una grave falta de respeto, además la Chief sabe cuándo es el momento indicado para realizar las actividades. Por ejemplo, es común que se roben el material de las escuelas primarias que construimos, entonces uno debe ir al Chief y es ella quien sabrá qué hacer, cuándo hacerlo y cómo. Pero the Chief no bendice ni maldice, ese poder queda en la familia de cada uno.

Cuando llegué a Chilangoma me hacían comida especial, vegetariana. Es que los rastafaris son vegetarianos y aquí, en África en general, el rastafarismo sí existe. En Latinoamérica existe también, pero después de mi visita al caribe me di cuenta de la diferencia entre el rastafari latino, el rastafari caribeño y ahora el rastafari africano. El rastafari aquí es una cultura presente y son un grupo religioso tomado en cuenta. Según me han dicho al principio los juzgaban mucho pues había muchas confrontaciones violentas entre rastafaris y gente común, además de la inevitable conexión con la marihuana. Pero después de un tiempo los rastafaris comenzaron a defender su cultura y su lugar, compartieron sus creencias y su movimiento de paz y amor por la naturaleza, así como el uso ritual de la hierba sagrada (que es muy distinto al abuso de una droga). El rastafari no ha sido un personaje que defienda la igualdad entre seres y esa ha sido una de sus debilidades pues, como muchas religiones, el poder lo tiene sólo el hombre y todo lo que parezca extraño o distinto (como la homosexualidad o la mujer) es cosa del diablo y debe quedar fuera. Hoy el rastafari está buscando otro espacio, pues la Biblia, que es su libro sagrado, es mucho más inclusiva de lo que algunas interpretaciones creen. Así pues digamos que el movimiento Rastafari se está reivindicando, aunque todavía pecan de antifeminismo. El punto es que después de varios días me preguntaron si yo soy rastafari pues todo en mi apariencia indica que lo soy (ja ja en Latinoamérica, sólo soy una hippie que parece no tener causa, acepto que prefiero me identifiquen como rastafari que como “una mugrosa”, pero eso también ya está cambiando en nuestro lado del mundo). Y sí, parte de mi cultura es rastafari, pero yo soy un ser espiritual no religioso, lo cual les di como respuesta (desde ese día no me hacen comida vegetariana). Me contaron que los rastafaris en Malawi se dieron a respetar porque ganaron una batalla contra el gobierno. Resulta que aquí cuando tus hijas/hijos entran a la primaria, entre los 6 o 7 años, les cortan el pelo. Casi todos, hombres y mujeres, traen la cabeza rasurada, cosa que para los rastafaris es inaudita. El cuerpo es el templo, no puedes cortarlo ni cambiarlo ni modificarlo con nada que no venga de la naturaleza (de ahí que Bob Marley no se haya tratado el cáncer con medicina alópata). Así pues los rastafaris en Malawi se rehusaron a cortarle el pelo a sus hijas/hijos. Ganaron y esa obligación quedó en el olvido, ahora los padres son libres de dejar a sus hijas/hijos ser libres y usar el cabello como se les de la gana. Otra razón por la que respetan al movimiento rastafari es porque viene de Etiopía y, aunque Etiopía no significa el sueño americano y el éxito capitalista de África del Sur, Etiopía es el único país que resistió la colonización, lo cual lo hace ser ‘la verdadera África’.

Si he de comparar he de decir que el rastafari del Caribe es el que más me dolió, es ese rastafari con aspiraciones ortodoxas pero lleno de malentendidos y concepciones retrógradas. Que si nos ponemos a ver cualquier religión llevada al extremo pierde su esencia, la cual, generalmente, es pura, hermosa, inclusiva y equilibrada.

One Love, One Heart.

Ella, la Madre Naturaleza, aquí tiene una voz alta, son claras sus palabras. No hay cómo escapar de la magia. La vida aquí está muy viva y toca las fibras profundas de nuestro animal que es también espíritu.

Elegua, Jah, Quetzalcóatl, Oxalá, Huitzilopochtli, Coatlicue, la lluvia, el aire, el agua, la vida... nuestro retorno a las Pléyades.

Nuestro camino está bendito, nos falta sólo arar al cielo.

New Avatar #LolaRasta


14.2.12

Sobre la Igualdad

For English Version here

a Lourdes Martínez, guerrera

Quizá me estoy poniendo muy personal, pero ha de ser por Lali Puna y la música mor

Y es que no lo puedo evitar, me da mucha risa (y curiosidad) cuando los hombres (principalmente) me preguntan “¿Cuándo te diste cuenta que eras lesbiana?” ¿Cuándo? Como dice Ford (el de The Hitchhiker's Guide to the Galaxy) ¿por qué los hombres insistimos en hacer notar lo obvio?. Normalmente les contesto “¿Cuándo te diste cuenta que no eres homosexual, cuando tu papá te enseñó a no llorar como niña, cuando tu hermano te enseñó a defenderte por si alguien te dice puto o maricón, cuando tu mamá te mostró que la mujer no es más que un débil objeto para tu admiración?

Algunos (casi todos) caen redonditos ante mi provocación, y me dicen “pero si nunca te has acostado con un hombre no puedes saber”, contesto, “Ay ¿y qué tu ya te acostaste con un burro para probar si te gusta o no?”

A la mayoría les enseñaron a no dejar ser a su parte mujer, a no dejar que su ser natural viva el balance orgánico.

El heterosexismo de la sociedad, a pesar de que está en proceso de ruptura, es el culpable de muchas de las atrocidades y desgracias de la humanidad.

El heterosexismo es el principal promotor de la desigualdad.

La sociedad africana sufre un heterosexismo impresionante. El hombre vive total y absolutamente reprimido, a pesar de que él piense lo contrario. La mujer lo sufre, la mujer muere en manos de este hombre total y absolutamente deshumanizado.

¿Cómo un hombre que se dice ser humano puede defender la prostitución y la pornografía? Duele, duele ver a la naturaleza transgredida, rota, violada por una educación que mata.

Y luego, cuando ya no pueden más, me dicen “¡¡¡Entonces tu solución es que todos seamos putos y feministas!!!”

Lo que yo propongo es que tanto hombres como mujeres seamos nuestra naturaleza, que es perfecta y equilibrada. Todos somos hombres y mujeres. Un hombre que se sabe también mujer será incapaz de violar a su hermana.

En mi cultura no hay heterosexismo, sólo hay armonía del ser animal en balance y con libertad. Este libre albedrío es lo único que nos hace distintos de otros seres, el problema es que alguien nos enseñó a no ser lo que somos.

¿Cuándo te enseñaron a ser hombre?

Yo te voy a enseñar a ser mujer aunque tengas pene. Después te enseñaré a amamantar a un árbol, a llorar la lluvia, a escoger tu nombre, a caminar con lobos, a ser tu mismo y cambiar al mundo.

Tú me enseñarás a ser hombre, a arar la tierra, a construir paredes y casas, a curar mis manos con caricias, a defender al amor con respeto, a alimentarnos juntos con la comunión del ser con la naturaleza.

Igualdad - Misho y Lola
Walking with the comrades

12.2.12

Explosiones en el cielo

El realizar es, entonces, inútil. Lo que toca es reconocer que la iluminación está ocurriendo. “Aquí no creemos en Dios”, me dijo, “aquí nos tenemos los unos a los otros. Aquí somos una manada junto con el entorno. Pero cada quien es uno, cada quien es su propio dueño.” Hay quienes vienen aquí y dejan de hablar, como si las lenguas se les enredaran en la boca y les hicieran olvidar. “No somos como los perros. Somos primero animales, humanos. Después somos hermanas y al final tenemos un nombre que nos identifica. Podemos ir solos, nuestro animal responde a la libertad. Los perros no saben ser libres, por eso vienen con nosotras. Somos libres cuando estamos juntas, al ser una con el otro realizamos la existencia.”

Era yo contemplando una hoja. Más tarde era el pájaro que se regocijaba en un pequeño charco entre el arbusto y las piedras. Al atardecer vinieron las nubes y los recuerdos de la música de los hombres. “La música que escuchas en tu mente y que tarareas en silencio, es artificial. La música verdadera está allá afuera, es parte de ella no de nosotros. Puedes contemplarla después de varios intentos, pero es como el pájaro, tiene que permitirte admirarla, de otro modo volará a donde tu no puedas alcanzarla.”

“Para nosotros la vida es lo único que existe y el caminar, el observar y el entender es lo que nos permite realizarnos como animales, como seres humanos. Los perros tienen un trabajo y son felices cumpliendo su deber. Los árboles también. Todo. Así pues nosotras seguimos el mismo ejemplo. Son ellos el mejor ejemplo ¿no te parece?. Al final de cuentas ellos son los que han estado aquí desde hace millones de años; son ellos los que han visto el proceso de la tierra; son ellos los primogénitos de la Pachamama, de la Madre Naturaleza. El poder que yace en nuestra especie debe ser utilizado, pues es parte de lo que somos, pero su función ha de ser siempre la del crecimiento, la realización y el respeto.”

Desde que llegué supe que no estaba perdida, pero la palabra igual se enrolaba entre mis lenguas. Aquí esos conceptos no tienen espacio. “Uno siempre está y sabe su existencia si está en balance con la realización, si está en la realidad. Uno contempla para encontrar y no hay como equivocarse. No existe tal cosa.”

Se trataba de un estado no-alterado. Se trataba de todo lo contrario.

Una historia. Entre el fuego y las nubes rojas. “Eso pasa cuando uno se da cuenta que tiene dos pies con cinco dedos en cada uno. Eso pasa cuando uno contempla la propia piel y la encarna desde el instinto.” Aunque mi lengua estaba enredada en ella misma me parecía haber dicho “Es recordar el momento en el que nos parieron las estrellas. La visión de la memoria.”

El silencio y la inercia de sonreír son el balance perfecto para realizar un orgasmo de ser.

Aquí, somos.

6.2.12

Dzuwa

“She told me about a group of people in Guinea who carry the sky on their heads. They are the people of Creation. Strong, tall, and mighty people who can bear anything. Their Maker, she said, gives them the sky to carry because they are strong. These people do not know who they are, but if you see a lot of trouble in your life, it is because you were chosen to carry part of the sky on your head.” Breath, Eyes, Memory - Edwidge Danticat

El cielo parece preparar una tormenta
    Siento
como cuando estoy de ti muy cerca
La hermosa angustia al reconocernos
¿Por qué no para?
Han sido ya cinco años y aún así te conozco a cada rato,
te revivo en las lejanas presencias.

El cielo parece prepararme una aventura
    Siento
como cuando sin mirar me preguntas qué hay en mi mochila
“Estrellas, claro”
El rocío parece suspendido, aguardando
Lo verde, ansioso, se humedece,
lleno de expectativas.

El cielo parece prepararnos una sorpresa
    Siento
La unánime alegría
todas juntas Las estrellas se entregan a la caída
empapando la vida a diestra y siniestra.

Ya no me preguntas cómo me fue.

El cielo aquí parece mirarnos
    Siento

... Chilangoma, 2012

Esperamos en automático que todo funcione.
Forzamos el camino natural,
fingimos ante la memoria
y nos hacemos los occisos,
tal y como lo hacen las criaturas que aplastamos cuando ni siquiera estamos dando el paso.

La ficción nos distrae a los pocos que podemos alcanzarla,
mientras la realidad, que es la de los muchos,
supera cualquier intento.

Un día aquí no hubo nadie que viera nada.
Hoy parece aquél mismo día.