31.5.12

Rápidas reflexiones sobre el movimiento #YoSoy132


...y son rápidas nada más porque no profundizaré en detalles (todavía) no porque no las haya pensado y repensado en los transcursos y las bienvenidas que me ha dado la Ciudad de México.

Primero he de declararme fan y admiradora de la banda que está entregando el alma a este momento y que está escribiendo un cachito de historia para estas elecciones. Creo que de los muchos que han marchado y que se han aparecido en las asambleas son muy pocos los que están en alma y hueso con un movimiento de cambio. La mayoría, no son acarreados, pero sí son empujados por un sentimiento que aún no reconocen, se les ve en su cara la duda, la pregunta de ¿y si esto se pone feo qué hago?. Hay otros, en cambio, que tiene la cara lista y dura para recibir el macanazo. Ambas actitudes son respetables, admirables y me llenan de luz el corazoncito con el que ando.
Es hermoso marchar, gritar y organizarse, pero eso no lo es todo. Hemos visto cómo los movimientos sociales pueden diluirse en discusiones intelectuales, en falso activismo, como diría Paulo Freire, activismo sin Praxis, activismo de bla bla bla.
Sí es importante hablar, discutir el neoliberalismo, entenderlo. Pero yo propongo también que se pongan manos a la obra lo antes posible, que se detenga la pretensión individual y se siga con la acción, la propagación en los medios alternativos y la promoción de la vida compartida. 
Es necesario usar esa energía y esa fuerza que se tiene en este momento.
Planteemos árboles.
Barramos las calles.
Hagamos una fogata y cantemos canciones revolucionarias a un montón de niños.
Reciclemos.
Hagamos una campaña para que se respete el lugar reservado para embarazadas y ancianos en el metro.
Hagamos que en los microbuses la gente se siente a lado de la ventana y no bloquee el asiento.
Hagamos que no vuelva a morir ningún ciclista o peatón atropellado.
Hagamos que no pasen desapercibidos los asesinatos a transexuales en Puebla y otros lados.
Hagamos una campaña en contra de la comida chatarra.
Hagamos la huerta de vegetales orgánica más grande del mundo.
Hagamos que todo aquel que dice primero Yo comience a decir Nosotros.
En una de las asambleas de las cédulas de organización se perdieron tres horas en discusiones individualistas, en escuchar las pretensiones de aquél que cree entender que el activismo es algo que uno hace y deshace en un día y que depende de la pancarta más bonita, más barata y más llamativa (impresa en office max y pagada con tarjeta). 
#YoSoy significa #TodosSomos... seamos lo que seamos y pertenezcamos a lo que pertenezcamos. Estas cédulas corren el peligro de segregar, tengamos cuidado y andémonos más cerquita los unos de los otros, con oídos buzos y brazos abiertos. 
Ocupemos un espacio físico, virtual y espiritual donde abramos la puerta a todos aquellos que necesitan una etiqueta, dejemos que se encuentren para que no digan “sí #YoSoy132 pero como soy diseñador no sé si soy parte de la cédula de los artistas, de los ingenieros o de los arquitectos”.
Tenemos que enseñar y aprender a pensar en plural, a romper la primera persona y comenzar de cero.
Tenemos que estar dispuestos a romper la zona de confort por el verdadero activismo, que si no, esto es tan absurdo como la idea de que las instituciones políticas van a hacer algo porque este sea un lugar mejor para vivir.
Enseñémosles a todos lo que significa el Humanismo Solidario y seamos el ejemplo.
Declaremos que es un movimiento libre de drogas y de alcohol... pues han de aceptar que tanto las drogas como el alcohol son enemigos de todo desarrollo, armas de control del poder neoliberal y contradicciones a toda revolución o aspiración a ella.
Hay que estar dispuesto, eso es todo lo que digo... a chutarse golpes y gritos, así como discusiones, rupturas y llantos. Hay que ser tan fuerte como los políticos y tan inteligentes como los poetas. Pero ante todo hay que ser prácticos, no hay que dejar que el hambre intelectual nos ahogue.
Hasta ahí me quedo.
Que conste #TodosSomos132 #TodosSomosMarcos #TodosConPalestina #TodosConBradleyManning

26.5.12

Awareness

La locura nos hace entender lo construido.
Nos hace también desconocer las ruinas y acariciarlas como si fueran triunfos recientes.

La locura actúa de modos únicos e irreconocibles, eso es lo que la hace hermosa, única y hermana.

Hoy vino la locura y me sonrió en el retrovisor; me alcanzó y en la primer curva me saludó como quien reconoce y a un amante. La acepté sin conflicto, le abrí los brazos, la deje acariciarme las costilla y abrirme los pulmones.

"necesitamos hacer espacio", me dijo, "para que quepa la conciencia". Como cuando uno entiende un mantra por primera vez, sus palabras tuvieron todo el sentido del mundo.

Hicimos espacio, me sangró la nariz, se me secó la boca y me marié.

Awareness.

Ciudad de México, 2012

23.5.12

Terracerías / Backroads


Hace dos años que comenzamos este proyecto. Algunos amigos dicen que más de dos años, y quizá es cierto.
Terracerías es un libro en español e inglés, escrito por la autora de este blog con fotografías de Laura (my companion plant).
El libro ha sido publicado de manera independiente con el apoyo de IICD la organización con la que nos hemos embarcado y junto con la que navegamos por la lucha en el mundo de hoy.
Las historias en Terracerías son historias del camino, no son ni paisajes ni visiones, son personas. Amigos campesinos, hijos y hermanas. Son campos, misterios y flores. Son pretensiones.
Y queremos que nos lean, que nos compartan, que nos critiquen.
Pueden ordenar el libro por medio de un e-mail, comentario en el blog, tweet o llamada telefónica. Si están en México DF se los puedo ir a dejar personalmente o le caen a la presentación que haremos uno de estos días. Si están en el extranjero se los mandamos. Cuesta $100 pesos / $8 dólares.
Gracias anticipadas.

18.5.12


Hace tiempo que escribí que estaba cansada de hablar con sordos. Creo que pequé de superioridad, porque la verdad que hoy me encantaría hablar con sordos, aprender de ellos a ver el mundo.

La distancia existe y los sordos han de saber de ella con mucha razón y experiencia. Yo no sé nada de ella. Soy viajante. Hoy. Viajera. Y aún así no sé nada, no puedo saber, todavía no me atrevo.

Este dolor es como una de esas salsas que con ritmos nos encantan y nos seducen a contonearnos.

El exilio de los tiempos modernos es una belleza que me motiva.

Nunca hay que decirle adiós a nada. 
Siempre hay que saludar a las comadres, los compadres y recordar que somos hermanas.

El próximo invierno estaremos juntas, amada.

14.5.12

...dulzura suspendida en la emoción

 No hay cómo darle a la voz la cadencia necesaria para imitar las emociones que el mar nos emana. La delgada línea del incidente de la vida que nos ama y que, como mendiga, nos trata y nos trata de convencer de encararla y amarla de vuelta.

St. Vincent & The Granadines a un lado del pecho de mi madre.